El Porcentaje (%) de royalties es la proporción de los ingresos que la empresa obtiene, por ceder, por medio de un contrato de licencia, la explotación por un tiempo determinado de un intangible de su propiedad. Generalmente, los ingresos por royalties dependen totalmente de las ventas. Se puede negociar un porcentaje (%) alto de royalties, pero si la empresa no consigue ventas, no recibirá ningún ingreso por la cesión de la propiedad intelectual (intangible).
El máximo de royalties es de un 25% de los beneficios brutos de la empresa por la venta de su inversión. Los beneficios brutos, son el precio franco, en fabrica de la empresa por unidad menos el coste de fabricación y venta, multiplicado por el número de unidades vendidas por año.
Para poder determinar el porcentaje (%) sobre ventas, debemos tener en cuenta:
- Contribución al producto: si el intangible cedido ha dado lugar a un producto muy desarrollado, en ese caso, se puede demostrar un alto porcentaje para la retribución del mismo.
- Asunción de riesgo: en caso de que la empresa cesionaria esté testando el producto en el mercado y ello implique asumir determinados riesgos con relación al fracaso o al éxito del producto, es determinante a la hora de establecer los porcentajes de retribución de los royalties.
- Cómo de especial es el producto: la competencia existente en el mercado, con relación al intangible y los límites de su comercialización.
- Cantidad de productos que se espera vender.
Comments