top of page
Foto del escritorKristina Rubanenko

Opinión del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo. Sobre las MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS

A fin de afrontar la situación de emergencia y responder al impacto económico negativo, el pasado 12 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 7/2020, que regula, de una forma bastante ambigua y escasa la situación que conlleva el Estado de alarma.

Se está hablando mucho de la duración del estado de alarma, la limitación de la libertad de circulación o el aplazamiento de la deuda tributaria, pero no se está hablando de la letra pequeña que tiene cada uno de sus artículos o la situación real que están afrontando muchas familias.

Quiero destacar un par de artículos, que a mi criterio, son una vergüenza y muy ajenos de la realidad que se está viviendo o de esas «ayudas que prometían».

MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS.

En primer lugar, el «apoyo a las familias». Establece el artículo 8 los derechos básicos de alimentación de niños y niñas, pero, regula el requisitos de que estas ayudas solo serán para aquellas familias que en el curso académico 2019/2020 sean beneficiarios de una beca o ayuda de comedor. Aquí es importante hacer un previo análisis, las becas o ayudas de comedor se otorgan de acuerdo a la renta familiar del año anterior, es decir 2018, entonces me pregunto ¿dónde está la ayuda para todas esas familias que se han visto este mes sin trabajo?

Os pongo un ejemplo, una familia, con madre, padre y dos pequeños. En el año 2018, ambos trabajaban percibiendo una renta mileurista y tras mucho esfuerzo se compran una casa que financian con un crédito hipotecario, a priori, y para nuestro Gobierno esta familia «es rica». Misma familia, año 2019, el marido fallece, por un infarto. La madre tiene que hacerse cargo de los dos pequeños, una crédito hipotecario y muchos gastos más. Esta mujer, en el curso académico 2019/2020 solicita la beca, pero como para la concesión de esta se tiene en cuenta la renta del año anterior, el Gobierno considera que sigue siendo «rica» y que puede afrontar ella sola el gasto. Para que os hagáis a la idea, depende del centro educativo, pero la mensualidad en un comedor suele ascender de 80 a 100€. Para no irnos más lejos del teme que nos ocupa, esta mujer, que tras la crisis que genera el Covid-19 se ve obligada a quedarse en casa, ¿percibirá alguna ayuda de apoyo a las familias? Ya os contesto yo, no.

Es cierto que, otras familias si que se van a beneficiar de estas ayudas. Ya llegan los primeros casos. Los centros escolares están optando por emitir un talón por semana y por hijo equivalente a 60 euros para gastar en supermercados durante la vigencia del estado de alarma. En esta caso y en el supuesto de que el estado de alarma «dure 15 días como prometen», las familias recibirán 120 euros para gastar en el supermercado.

Es una noticia positiva, y sé de primera mano que muchos ya están recibiendo esos talones, pero sigo opinando que esta medida regula unas condiciones que no abarca la problemática de muchas otras familias que se ven desamparadas ahora mismo tras haber perdido sus puestos de trabajo.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Modelo 720

Con la entrada en vigor de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de medidas para la Prevención y Lucha contra el Fraude (en vigor desde el 31...

Commentaires


bottom of page